certificaciones energéticas

BOMBILLA

A partir del 1 de Junio vas a necesitar tu certificado energético si alquilas o vendes una vivienda, te lo contamos aquí.

APROVECHE LAS AYUDAS EXISTENTES DE HASTA EL 30 % DEL GASTO.

1 Certificación energética de viviendas, locales y edificios.

¿Vas a vender o alquilar una vivienda, oficina o local?
Muy pronto, para hacerlo necesitarás el Certificado de Eficiencia Energética.

A partir de 1 de junio de 2013 será obligatorio que los propietarios de viviendas, locales o edificios completos que vendan o alquilen con una duración superior a cuatro meses, precisen de un certificado de eficiencia energética, según establece el Real Decreto para trasponer a la normativa española el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios y dar así cumplimiento a la normativa comunitaria.

Este certificado estudia el consumo energético de un inmueble teniendo en cuenta su aislamiento, su orientación y sus instalaciones de climatización.
Esta información se resume en una etiqueta energética. Parecida a la etiqueta que ya conocemos en los electrodomésticos. Acompañada de un código de color, que calificará una vivienda según su consumo desde la A a la G, siendo la A la mejor calificación (mayor ahorro de energía) y G la peor (mayor gasto).
La etiqueta debe aparecer en cualquier anuncio o proceso publicitario de venta o alquiler junto al resto de la información del inmueble. Deberá aparecer en los escaparates de las inmobiliarias o en los anuncios de las plataformas de venta o alquiler online.
El certificado tendrá una validez de 10 años y debes entregar el original al comprador en caso de venta a la hora de firmar el contrato, o una copia al inquilino si se trata de un contrato de arrendamiento.

.
2 ¿Cuando es obligatorio?

• Edificios o unidades de edificios existentes que se vendan, o alquilen a un nuevo arrendatario.

• Edificios de nueva construcción.

• Edificios existentes con una superficie útil superior a 1000 m2, donde se realicen modificaciones, reformas o rehabilitaciones y donde se renueve más del 25% del total de sus cerramientos.

• Edificios o unidades de edificio en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

Del procedimiento quedan excluidos:

• Edificios que por sus características de uso deban permanecer abiertos.
• Edificios y monumentos protegidos
• Edificios o unidades de edificios usados como lugar de culto y para actividades religiosas
• Construcciones provisionales con uso previsto inferior a dos años
• Edificios industriales y agrícolas no residenciales, destinados a talleres y procesos industriales.
• Edificios o unidades de edificios aislados con superficie útil total menor a 50 m2
• Edificios o unidades que sean utilizados menos de 4 meses al año o con un consumo <25% esperado.
• Edificios comprados para su demolición
• Edificios que no tengan carácter residencial o público, sean de una planta, de sencillez técnica y escasa entidad
constructiva.

3 ¿Como es el procedimiento?

1. El RESPONSABLE de encargar la realización de la CEEE es el PROMOTOR o PROPIETARIO del edificio o unidad del edificio, y
de conservar el mismo. El propietario del edifico es responsable de la renovación o actualización del CEE conforme las condiciones que establezca el órgano competente de la CCAA El propietario podrá proceder voluntariamente a su actualización cuando considere que existen variaciones en aspectos del edificio que pudiera modificar el certificado de eficiencia energética. La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio.

2. El RDL establece un procedimiento para realizar la CEEE que será de aplicación a los edificios citados anteriormente. El CEEE debe PRESENTARSE por el promotor o propietario, al ÓRGANO COMPETENTE DE LA CCAA en materia de CEEE, para su registro en el ámbito territorial.

3. Cada CCAA habilitará un registro de certificaciones en su ámbito territorial, que permita realizar las labores de inspección, control técnico y administrativo, y servirá para informar periódicamente a la administración central de los CEE registrados y sus inspecciones.

5. El órgano competente de la CCAA en materia de CEE establecerá las condiciones específicas para proceder a su
renovación o actualización.

6. El órgano competente de la CCAA en materia de CEE establecerá y aplicará un sistema de control independiente de los CEE.

7. La ejecución del control se realizará por el órgano competente de la CCAA que podrá delegar esta responsabilidad en agentes independientes autorizados para este fin. Los agentes autorizados serán organismos o entidades de control

8. El órgano competente de la CCAA determinará el modo de inclusión del CEEE en la información que el vendedor debe
suministrar al comprador atendiendo a lo establecido en el art 83 de la ley 2/2011 de 4 de marzo de Economía comprador, Sostenible sobre transparencia e información.

9. El CEE será suscrito por técnicos certificadores que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante
para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, o de la certificación energética, elegidos libremente por la propiedad del edificio. El Técnico deberá realizar las pruebas, comprobaciones e inspecciones necesarias para establecer la conformidad de la información contenida en el certificado de eficiencia energética con el edificio o unidad del mismo

10. El CEEE tendrá una validez máxima de 10 años.

4 ¿En qué me beneficia?

Los precios de la energía se han disparado en los últimos años, es por ello que se pone de manifiesto la necesidad de que los técnicos dedicados a la rehabilitación, y los usuarios de los edificios, conozcan la relación existente entre el diseño, la construcción, el mantenimiento de los edificios y de sus instalaciones térmicas, respecto al consumo energético necesario para el desarrollo de su vida y/o actividad.

Así como de que conozcan los beneficios que la renovación integral de la envolvente térmica y la mejora de las instalaciones de calefacción, refrigeración, ACS e iluminación pueden aportar para mejorar sus condiciones confort.

El certificado de eficiencia vendrá acompañado de medidas recomendadas para la mejora de la eficiencia energética dentro de un marco de viabilidad coste-eficacia.

Para tal fin, pondremos a su disposición la posibilidad de mejorar su clasificación energética en al menos uno o, en su caso, dos niveles
de la escala de calificación, lo que significa más ahorro energético.

ANTECEDENTES LEGALES

REAL DECRETO 235/2013, procedimiento básico para la certificación energética de los edificios

Se PRETENDE COMPLETAR la transposición de la Directiva 2010/31/UE de 19 de mayo, estableciéndose el procedimiento para la certificación de eficiencia energética de edificios ya existentes a los que no es aplicable el procedimiento previsto en el Real Decreto 2007. Además se encomienda a la Comisión asesora para la certificación energética de edificios velar por el mantenimiento y la actualización del procedimiento básico que se establece en la norma proyectada.

Se elabora una norma única que regula el procedimiento de certificación de eficiencia energética aplicable a todos los edificios, existentes y de nueva construcción, así como a las rehabilitaciones o modificaciones que en los mismos se lleven a cabo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *